Motos 125 cc: impulso del mercado

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Desde que en 2004 se hiciese efectiva la convalidación del carnet B para poder conducir motos 125 cc, las matriculaciones de este tipo de vehículos han experimentado un notable crecimiento, llegando a representar actualmente el 58,2 por ciento del mercado español. Pero, en el caso de los automovilistas que deciden cambiar el coche por la moto, conviene que tengan en cuenta una serie de consejos para reforzar su seguridad.

motos 125

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, mostramos nuestra satisfacción, una vez más, por los resultados obtenidos por el mercado de las dos ruedas en España. En particular, por las ventas de modelos de hasta 125 cc, auténticos impulsores de la recuperación del sector en nuestro país.

Afortunadamente, el sector de la motocicleta continúa su senda alcista en España a pesar de no contar con ayudas públicas. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), entre enero y agosto de 2016 se matricularon 99.882 unidades en nuestro país, cifra que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Pero, además de los scooters y las motocicletas, el resto de segmentos también ha experimentado un aumento positivo. En el caso de los ciclomotores, suman unas ventas de 10.990 unidades en los ocho primeros meses del año, un acumulado que representa una subida del 2,5 por ciento en relación a 2015. Y por lo que respecta al mercado de quads y ATV (All-Terrain Vehicle), en lo que llevamos de año se han matriculado 3.667 unidades de este tipo de vehículos de la categoría L, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento.

Objetivo: renovar el parque móvil

Sin duda, a tenor de las citas facilitadas por Anesdor, el mercado español sigue atravesando un buen momento, como lo demuestra el que continúe creciendo por encima de los dos dígitos. Pero, a pesar de ello, José María Riaño, secretario general de la patronal de las dos ruedas, ha vuelto a resaltar que “el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años”. Un envejecimiento que, según Riaño, “supone un grave riesgo para la seguridad de los motoristas y el medio ambiente”.

Por ello, la entidad ha reiterado la importancia de que la Administración impulse medidas que posibiliten retirar de la circulación las motos más antiguas y sustituirlas por otras nuevas más seguras y ecológicas. “Con el actual marco fiscal, una moto nueva soporta una carga impositiva mayor que una de segunda mano. La revisión de este y otros aspectos favorecería la adquisición de vehículos nuevos y contribuiría a renovar el parque”, añade el secretario general de Anesdor.

Los scooters, líderes del mercado español

Dentro del actual contexto de matriculaciones, atrás quedan los tiempos en que las motos deportivas eran las más deseadas por los motoristas de nuestro país. Hoy en día, los scooters se han afianzado como los vehículos de mayor demanda en el mercado español. En concreto, de las 99.882 unidades matriculadas entre enero y agosto, 63.499 correspondieron a scooters, que ya representan casi el 64 por ciento del mercado y cuyas ventas han crecido un cuatro por ciento respecto al mismo período de 2015.

Y si bien es cierto que las matriculaciones de motos de campo y carretera son las que han experimentado un mayor crecimiento en los ocho primeros meses de 2016 –un 22,6 y un 21,1 por ciento, respectivamente–, ninguno de estos dos segmentos posee una cuota de mercado que “inquiete” al de los scooters: un 32,5 por ciento en el caso de las motos de carretera y un 3,7 por ciento en las de campo.

Motos 125 cc: sin rivales

Dentro de esa radiografía, los modelos de hasta 125 cc son los que más ventas registran en nuestro país. Concretamente, en España se matricularon 58.099 unidades entre enero y agosto de 2016, esto es, un 4,8 por ciento más que en los ocho primeros meses del año pasado. Un volumen de ventas que les permite acaparar una cuota de mercado del 58,2 por ciento.

En cuanto al resto de cilindradas, los modelos pertenecientes al tramo medio –entre 126 y 750 cc– representan un porcentaje de las matriculaciones del 26,9 por ciento, mientras que la cuota de los encuadrados en el tramo alto –más de 750 cc– es del 14,9 por ciento.

Al preguntarle por el notable incremento de las ventas de scooters y motocicletas de hasta 125 cc, Agustín Galdón, director de la consultoría Tráfico y Tránsito y ponente en las jornadas que Xenasegur celebró en los Colegios de Mediadores de Seguros de Barcelona y Madrid, razona que, “desde que en 2004 se hiciese efectiva la convalidación del permiso B para poder conducir motos de hasta 125 cc, han sido muchos los usuarios que se han decantado por esta opción de movilidad. El acceso a un medio de transporte económico y ágil ha propiciado que los fabricantes hayan aumentado su oferta en este nicho de mercado para satisfacer una demanda creciente”.

Al respecto, conviene recordar que, según el Reglamento General de Conductores, con el carnet B es posible conducir los vehículos reservados al permiso AM –antiguamente conocido como Licencia de Conducción para Ciclomotores–, que habilita el manejo de ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h.

Asimismo, los poseedores del carnet B, con una experiencia de tres años, pueden equipararse a los del permiso A1 y, por lo tanto, conducir scooters y motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW (equivalente a 15 CV) y una relación potencia-peso de 0,1 kW/kg.

Y, finalmente, con el carnet B también es posible manejar scooters de tres ruedas de hasta 125 cc u homologados como triciclos –en este último supuesto, independientemente de la cilindrada–.

La formación, esencial para reforzar la seguridad

A tenor de estas posibilidades, tal y como señalaba Agustín Galdón, no es de extrañar que, en los últimos años, muchos conductores hayan decidido pasar del coche a la moto para realizar sus itinerarios urbanos por economía, ahorro de tiempo en los desplazamientos, facilidad de aparcamiento, etc. Un cambio de mentalidad que ha contribuido, como hemos reflejado al inicio del presente post, a la evolución del mercado español.

“Los scooters y motocicletas de hasta 125 cc”, añade el director de Tráfico y Tránsito, “permiten, sobre todo en ciudad, llegar a tiempo al destino. Se trata de una opción más económica que el automóvil y, de manera especial, más ágil. El denso tráfico de las grandes urbes y las restricciones de aparcamiento han hecho que muchos conductores se hayan pasado a la moto. Si a todo ello sumamos un menor consumo de combustible, que se traduce en un desembolso económico inferior al del coche, las ventajas que ofrecen los scooters y las motocicletas de hasta 125 cc son realmente atractivas”.

Por último, teniendo en cuenta su dilatada trayectoria como experto en seguridad vial, Galdón recuerda que “la seguridad es la gran asignatura pendiente de los automovilistas que cambian el coche por la moto. A nivel de seguridad pasiva, lo que antes era una carrocería ahora es el propio cuerpo. Por otra parte, hay que tener presente que conducir un vehículo de dos o tres ruedas requiere un conocimiento y una destreza muy particulares, por lo que es un completo error, y una irresponsabilidad, ponerse al mando de una moto sin haberse formado para ello, más allá de que la legislación lo permita. Sólo con una correcta formación y una actitud de responsabilidad por parte del conductor hacia este medio de transporte se puede mejorar la seguridad a la hora de conducir estos vehículos”.

 

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