La moto, modelo de movilidad de la ciudad actual

Comentarios Motos

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, queremos proponer una serie de ventajas de la moto como vehículo de transporte, cada vez más fundamental a la hora de moverse por ciudad.

  • Frente a un atasco, la moto es más eficaz y ágil para llegar a destino.

  • Emite menos gases contaminantes que un automóvil.

  • Los gastos en mantenimiento y combustible son menores que en un coche.

Ventajas de la moto

Por mucho que se hable bien o mal de las motos, sólo después de viajar sobre dos ruedas durante una temporada, puedes darte cuenta de las ventajas que tienen frente a otros vehículos. La facilidad de uso, economía, rapidez y agilidad acaban por convencer a los detractores más recalcitrantes.

Inmunes a los atascos

El descanso (físico y psíquico) que supone dejar de sufrir los atascos en las grandes ciudades les otorga un valor añadido. Se puede decir que es una ventaja casi definitiva de las motos frente a los coches.

Si observamos los datos, vecinos de ciudades como Nueva York o Londres se pasan más de 50 horas anuales en congestiones de tráfico. En España, estamos en niveles más moderados, pero el tiempo “perdido” es también considerable: 33 horas en Madrid, 31 en Barcelona y 27 en Bilbao por año.

Aunque estas cifras son pequeñas si las comparamos con las de Pekín, ciudad que ostenta el récord mundial de atasco. En agosto de 2010, los conductores chinos que circulaban por la autopista nacional 110 estuvieron nada menos que 11 días (264 horas) metidos en su coche.

Además de tiempo, los embotellamientos comportan un mayor consumo de combustible para los vehículos “atrapados” en ellos, con el consiguiente incremento de la partida mensual de gasto en gasolina, algo que tampoco afecta a los usuarios de motocicletas.

La moto es capaz de ser un vehículo eficaz no sólo frente a los coches, sino también frente al transporte público y las bicicletas. Diferentes estudios han demostrado que en un atasco pueden llegar más rápido que el bus, el metro, el coche y otros vehículos.

Menos contaminantes

Junto con las ventajas de ahorro en tiempo y combustible, además de unos gastos de mantenimiento considerablemente menores a los de un coche, la moto cumple con creces los requisitos de sostenibilidad, al estar demostrado que es, además, un vehículo más limpio y menos contaminante.

En general, los motores de las motos (incluyendo los scooter) resultan algo más contaminantes que los de los coches. Esto se debe a que la legislación vigente en la Unión Europea y en otras zonas geográficas es más exigente con el automóvil,  vehículo que en el ámbito comunitario debe cumplir con la norma anticontaminación Euro 5, mientras que a la motocicleta se le aplica la Euro 3 (ciclomotores Euro 2).

Por otra parte, los coches emiten menos monóxido de carbono (CO) que las motos, y en una cantidad apreciable. Sin embargo, las motos desprenden una cifra de dióxido de carbono (CO2) mucho menor y proporcional a su consumo.

La conclusión de los expertos es que, si bien el CO es un gas de efecto invernadero más potente que el CO2 y emitido con más intensidad por las motos que por los coches, el balance de emisiones de gases con efecto invernadero es menor en las primeras, resultando de esta forma menos contaminantes y su uso más sostenible y beneficioso para el medio ambiente.

La moto es un medio de transporte que cumple con el modelo de movilidad que exige la ciudad actual, con proyección de futuro y capaz de dar respuesta a las necesidades de rapidez, eficacia y sostenibilidad de nuestra sociedad.

3 Responses to La moto, modelo de movilidad de la ciudad actual

  1. […] La moto, modelo de movilidad de la ciudad actual […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *