Edad para conducir una moto: ¿cuál es la mejor?

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* Siempre es buen momento para empezar a andar sobre dos ruedas.

* La edad para conducir una moto de 50 c. c., es de 15 años en España.

* Los mayores de 60 años pueden conducir, según sus condiciones físicas.

Retrato motorista con casco.
Cualquier momento es bueno para empezar a montar en moto. La sensación de libertad y confianza que supone conducir un vehículo de dos ruedas no tiene límite de edad. Lo importante es que se haga con conocimiento y conscientes de nuestras posibilidades en su manejo.

Independientemente de cuándo decidamos iniciarnos, siempre es aconsejable tomar un curso previo y elegir la máquina que mejor se adapte a nuestra edad, tamaño y  capacidad, sin descuidar por supuesto el obligado equipamiento de calidad.

Si la moto forma parte del entorno familiar, los ocho años pueden ser un buen momento para introducir con naturalidad al niño o niña en este apasionante mundo. Comenzando como un juego, en el campo o en espacios al aire libre y fuera de la circulación,  siempre bajo la directa supervisión de un adulto.

Por condiciones físicas y madurez, 15 años es la edad para conducir una moto recomendada en ciudad con libertad. De hecho, es la mínima legal en España para conducir ciclomotores de 50 c. c., según la última legislación de mayo 2009, circulando siempre solo. No se puede llevar acompañante hasta los 18.

 

Y nunca es tarde si la dicha es buena

Más complejo es precisar cuál es el mejor momento para dejar de montar,  pues dependerá del estado físico en que nos encontremos y, como siempre, del sentido común. Si el motorista se siente seguro en el manejo de su vehículo, es consciente de las lógicas limitaciones que implica la edad y toma las medidas adecuadas para compensarlas, puede disfrutar de este deporte durante muchos años.

A pesar de todo, es indudable que los años traen consigo condicionantes de peso que van en detrimento de nuestra seguridad: la pupila se vuelve más pequeña y le cuesta adaptarse a los repentinos cambios de iluminación; los huesos se hacen más quebradizos; los reflejos disminuyen, etc. El motorista debe compensar estas deficiencias con chequeos médicos regulares y con un exceso de atención y cautela en la conducción.

Los estudios más recientes llevados a cabo en Estados Unidos demuestran que los motoristas de más de 60 años tienen tres veces más posibilidades de sufrir lesiones serias y acabar hospitalizados que sus compañeros más jóvenes, siendo las roturas de huesos y lesiones leves los daños más frecuentes entre los conductores de menor edad.

También es cierto que, aunque el físico y los reflejos no acompañen, la experiencia y prudencia de los mayores pueden llegar a suplir esas desventajas. Así, en ocasiones resulta más peligroso sobre la moto un joven inexperto, amante del riesgo y de la velocidad, que un piloto veterano, maduro y sensato.

En este sentido, son curiosas las diferentes legislaciones existentes en cada país, producto de sus idiosincrasias culturales. Así, China retira directamente el carnet a los motoristas que hayan cumplido los 70 años; Japón fomenta la “jubilación” de los mayores de 70 con descuentos en comercios y condiciones ventajosas en bancos, mientras que Austria no pone ningún límite a la edad para conducir una moto en sus carreteras.

2 Responses to Edad para conducir una moto: ¿cuál es la mejor?

  1. jorge casas dice:

    Tengo 84 años y muchas ganas de comprarme una Ninja 300 cc., en mi juventud tuve una Ariel 4 cil 1000 cc. y una Black Shadow 1000 cc. La primera una gran moto cómoda de crucero largo , la segunda de una potencia increible, pero los malos mecánicos de México en esa época que era muy joven el motociclismo deportivo aquí me la dejaron desajustada de la suspensión delantera y en una competencia en el aeropuerto de Puebla estuve a punto de caerma a unos 120 Km. por un “speed Woble” que a duras penas controlé y lo malo es que me estaba yendo contra el público que estaba de pie en el piso a la altura de la propia pista, hubiera sido una masacre, además los cascos eran inadecuados comparados con los de ahora y la ropa que usábamos era de calle. Mi angel guardián me salvó de esa también.

    Que me aconsejan, yo he pensado en una moto ligera , por eso de las piernas ya no de joven, pero si quisiera ir en algunos sitios seguros a buena velocidad de crucero, con las BMW 1000 c.c. Gracias por su atención y si hay comentarios de experiencias de motocilistas mayorcitos , las agradeceré. Jorge.

    • admin dice:

      Estimado Jorge:

      Antes de responder a su consulta, le agradecemos su interés por el blog de Xenasegur y lo felicitamos por seguir atesorando una gran afición a las motocicletas a sus 84 años.

      Sobre el tema que nos plantea, si tiene deseos de adquirir una Kawasaki Ninja 300, adelante. Pero tenga en cuenta que es un modelo de corte deportivo que lo obligará a conducir con una postura forzada.

      En su mensaje menciona a BMW. Una buena opción es la R 1200 R, una roadster bicilíndrica con la que podrá conducir de forma más erguida y que de serie equipa ABS y control de tracción. Y, si desea permitirse viajar “a todo lujo”, la confortable touring R 1200 RT le permitirá “devorar” kilómetros con total solvencia. Ambos modelos destacan por su fiabilidad mecánica y equipamiento de seguridad. Además, su dotación puede enriquecerse con numerosos extras opcionales.

      Acérquese a un concesionario, pruébelos y ¡nos cuenta!

      Aprovechamos para invitarlo a participar en nuestro grupo de debate en Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/Xenasegur-4613802/about.

      Un saludo muy cordial.

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