Perspectivas del sector asegurador

Comentarios (1) Mediadores de seguros, Noticias Seguros

Después de un ejercicio 2016 histórico, los profesionales de la industria aseguradora consultados por Xenasegur se muestran muy optimistas sobre el comportamiento que experimentará el sector a corto y medio plazo. Si quieres conocer las opiniones de algunos de los principales actores sobre las perspectivas del sector asegurador, sigue leyendo.

Perspectiva del sector asegurador

Aunque buena parte de la sociedad española desearía que el contexto económico fuese más beneficioso para sus intereses, lo cierto es que el mismo continúa en clara mejoría respecto a los peores años de la crisis. Muestra de ello es que, según los datos aportados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), organismo encargado de realizar y publicar las estadísticas del sector asegurador, todas las líneas del seguro experimentaron resultados positivos durante los tres primeros meses de 2017.

En concreto, y a falta de conocer los datos relativos al segundo trimestre del año, los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas en el citado periodo ascendieron a 18.503 millones de euros, cifra que representa un incremento del 11,52 por ciento respecto a la registrada en los tres primeros meses de 2016.

En el caso del ramo de no vida, con una facturación de 9.216 millones de euros, aumentó un 3,46 por ciento gracias al tirón de todas las líneas de negocio, especialmente de las vinculadas a la salud y los automóviles. Al respecto, los seguros sanitarios alcanzaron unos ingresos de 2.117 millones de euros (+ 4,48 por ciento), mientras que las pólizas de motor lograron recaudar 2.836 millones de euros (+ 4,05 por ciento).

Previsiones económicas del sector asegurador

Estas cifras no hacen sino confirmar, tal y como quedó de manifiesto en el artículo “La mediación, una profesión de futuro (I)”, que el asegurador es un sector que sabe mantener el tipo en los escenarios más convulsos, salir airoso de las crisis e incluso generar empleo en épocas de “vacas flacas”. Y a tenor de las previsiones económicas publicadas recientemente por Funcas, la industria aseguradora seguirá creciendo en España durante 2017 y 2018 si se cumplen las perspectivas de la institución creada y financiada por la asociación bancaria CECA.

Para el conjunto del presente año, Funcas anuncia que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2 por ciento, esto es, cuatro décimas porcentuales más que en la anterior previsión. Además, y esto debería afectar positivamente a la actividad aseguradora, el consumo privado se incrementará algo más de lo previsto debido al impacto de la mayor creación de empleo sobre la renta disponible de los hogares y la reducción de la tasa de ahorro.

En este apartado, se estima que el empleo aumentará un 2,9 por ciento en 2017 –medio punto más que en la anterior previsión– y un 2,4 por ciento en 2018, ejercicio en el que el paro debería situarse por debajo del 15 por ciento.

Optimismo generalizado

Al preguntarle cómo cree que se comportará la industria aseguradora en España a corto y medio plazo, Pilar González de Frutos, Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), responde al blog de Xenasegur que es “muy optimista” respecto al futuro del sector.

“Hay una cosa que está clarísima. El riesgo existe y la mutualización de riesgos es la forma de afrontarlo. Por eso, el seguro tiene futuro. En los últimos lustros hemos visto cómo la tecnología ha transformado completamente algunas industrias. Pensemos, por ejemplo, en la producción musical, los medios de comunicación o los viajes. Su configuración actual no tiene nada que ver con la que tenían en los primeros años del siglo XXI”, argumenta.

“Los cambios tecnológicos”, prosigue, “también están llamando a las puertas del seguro. De un tiempo a esta parte se oye mucho hablar de las “insurtech” y es previsible que muchas cosas dejen de hacerse como hasta ahora. En este sentido, desde Unespa defendemos, simplemente, que todo proyecto tecnológico reciba el mismo trato que tienen los actores ya presentes en el mercado”.

“Pero vengan las novedades que vengan, las bases del negocio, que no es otra cosa que la gestión del riesgo, seguirán ahí. Por eso, insisto, soy optimista de cara al futuro. El seguro no es hoy como era hace 200 años ni tampoco será dentro de dos décadas como es hoy. Pero será”, concluye Pilar González de Frutos.

Por su parte, Mónica Pons, Presidenta de Aunna Asociación, observa que, de cumplirse las previsiones económicas para España en 2017 y 2018, “podemos contemplar el corto y el medio plazo con optimismo. A su vez, la lógica nos dice que es bastante probable que las primas se incrementen más de lo que lo están haciendo”.

“Pero, al mismo tiempo”, puntualiza, “2018 será un año decisivo para el sector asegurador, ya que en febrero entrará en vigor la nueva Ley de distribución de seguros y reaseguros privados, lo que implicará una serie de exigencias para nuestras empresas. Por ello, desde Aunna Asociación insistimos en que, formando parte de un colectivo como el nuestro, las pequeñas y medianas corredurías podrán gestionar mejor sus negocios y su actividad logrando más efectividad y eficiencia, ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes y seguir operando con éxito durante muchos años”.

En cuanto a David Salinas, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba y Vicepresidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, comenta al blog de Xenasegur que ve a la industria aseguradora sin grandes cambios en los próximos años. “Pero durante este tiempo se estarán poniendo los cimientos de un escenario muy diferente para dentro de una década. La digitalización y el cambio cultural de la sociedad traen consigo la desaparición de riesgos que ahora conocemos y la aparición de otros nuevos, a los que tendremos que adaptarnos. No obstante, soy muy optimista tanto en lo relativo al sector, en general, como a los corredores, en particular”.

Y, al igual que el resto de entrevistados, Jorge Campos, Impulsor del grupo de apoyo Newcorred y de la web Quierosercorredordeseguros.es, también se muestra muy optimista. “El sector asegurador tiene por delante unos retos apasionantes en materia de “insurtech” y digitalización y ya está trabajando de lleno en ellos. En cuanto a los corredores, la evolución que está experimentando la industria lleva aparejada, necesariamente, la de todos sus canales de venta. Se abren nuevas oportunidades para los corredores de seguros y, entre ellas, la especialización, sin duda, se posiciona como un aspecto necesario y que aportará valor añadido”.

Una industria al alza

Después de un ejercicio 2016 calificado de histórico y en el que el conjunto de primas facturadas por el sector asegurador alcanzó los 63.827 millones de euros –un 12,2 por ciento más que los ingresos contabilizados en 2015–, la industria continúa al alza y sigue experimentando un crecimiento casi en sintonía con el registrado el año pasado.

Ciertamente, no podemos afirmar con precisión de cirujano si en 2017 volverán a darse unos datos de récord. Pero si atendemos a algunas de las líneas de negocio de Xenasegur, en la agencia de suscripción tenemos motivos para mostrarnos moderadamente optimistas.

Por lo que respecta a los nuevos seguros de coche de Xenasegur, están orientados a un mercado que sigue creciendo, sobre todo, gracias a las compras realizadas por las empresas y los alquiladores. Por ello, desde organizaciones como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) solicitan a las administraciones que faciliten rejuvenecer el parque automovilístico español –con unos 10 millones de vehículos cuya edad es de entre 15 y 20 años–. Un impulso al consumo privado que, sin duda, repercutiría favorablemente en el sector asegurador.

Por el contrario, quienes carecen de ayudas públicas son los motoristas –salvo si se decantan por los vehículos eléctricos contemplados en el Plan MOVEA 2017–. En cualquier caso, y tras un tímido comienzo de año, “el mercado ha retomado la senda positiva gracias a la llegada del buen tiempo y los nuevos modelos adaptados a la normativa Euro 4”, señala José María Riaño, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Otra buena noticia que, de tener continuidad hasta finales del presente ejercicio, también pondrá su granito de arena a las buenas perspectivas del sector asegurador.

También te puede interesar:

Principales retos de la mediación en 2017 (I)

Principales retos de la mediación en 2017 (II)

Mediación de seguros: Retos 2017 (III)

One Response to Perspectivas del sector asegurador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *