Mediadores de seguros: la certificación académica

Comentarios Corredores de seguros, Formación, Mediadores de seguros

Certificación académica grupo A para mediadores de segurosDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, informamos que no hay cambios legislativos en la formación del personal del sector para 2014, si bien sí se ha transformado el perfil del aspirante a agente en el último tiempo: es más joven, de unos 30 años, desempleado y procedente de otros ámbitos laborales, según distintas asociaciones profesionales.

La certificación académica Grupo A para mediadores de seguros

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), conforme a la Ley 26/2006 que regula la actividad, exige a agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y reaseguros y a la mitad del equipo directivo de este tipo de entidades de gestión, una certificación académica Grupo A. Para obtenerla, se debe realizar y aprobar el Curso de formación en materias financieras y seguros privados.

Este programa, de 500 horas de formación teórica y práctica, consta de ocho módulos:

  • Teoría general del seguro.
  • Ramos del seguro.
  • Régimen legal de la empresa y de la distribución de seguros privados.
  • Unión Europea.
  • Derecho mercantil.
  • Financiero. Sistema y productos financieros. Cálculo, fiscalidad y contabilidad.
  • Organización administrativa.
  • Reaseguro.

La certificación académica Grupo A también se puede obtener superando la Prueba de Aptitud, un examen presencial que realiza el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Durante 2014, esta evaluación se podrá hacer en distintas ciudades del país, según indica la DGSFP en una resolución.

Estas localidades son A Coruña, Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia si hubiese 25 aspirantes o más. También habrá sedes examinadoras en Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria si hubiese 15 o más aspirantes. Si no se alcanzaran estos mínimos en alguno de estos sitios, los interesados podrán trasladar su inscripción a otra ciudad en donde se realicen las pruebas.

Los exámenes están programados en Barcelona y Madrid en junio. El día, hora y lugar serán anunciados por el Consejo General y los colegios de mediadores de cada provincia. La información puede ampliarse en la web www.mediadoresde seguros.com

4 Responses to Mediadores de seguros: la certificación académica

  1. […] Además, los corredores y mediadores de seguros suponen para el cliente garantía de servicio y profesionalidad, ya que realizan un curso de formación específica de 500 horas, exigido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Además, han de aprobar el examen del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. […]

  2. Concepcion Pasero dice:

    Buenos dias:
    Estoy interesada en saber si es necesario hacer un curso y luego un examen para obtener el cer4tificado academico grupo A, o es suficiente con hacer el examen.

    Gracias y un saludo.

    • admin dice:

      Buenos días, Concepción.

      Para obtener la certificación académica Grupo A hay dos vías distintas: la primera es realizar y superar (con exámenes parciales y de recuperación) un curso de formación específico y la segunda es una prueba de aptitud, que es un examen presencial que se convoca anualmente.

      Gracias por participar en el blog de Xenasegur.

  3. […] Mediadores de seguros: la certificación académica […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *