Balance del proyecto EIAC

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¿El proyecto EIAC ha cumplido sus objetivos? ¿Qué queda por hacer para que satisfaga a todas las partes implicadas? Profesionales del sector dan su opinión sobre el estándar de intercambio de información entre las aseguradoras y los mediadores.

EIAC

Para aquellos que aún no tengan claro qué es el proyecto EIAC, les diremos que se trata de un estándar de intercambio de información entre las compañías aseguradoras y el sector de la mediación cuyo fin es mejorar la productividad y la competitividad de todas las empresas que lo implanten.

Según el grupo de trabajo para el impulso del EIAC, formado por la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose), Aunna Asociación, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (Fecor), implantar el estándar conlleva ventajas significativas como el ahorro de tiempo y dinero. Y, una vez que se consolide, destaca que posibilitará seguir incorporando nuevos procesos y servicios que propiciarán una mayor eficiencia a las empresas.

Camino por recorrer

Mientras tanto, ¿qué valoración realizan en el ámbito asegurador de dicho estándar? ¿Ha cumplido sus objetivos? ¿Qué aceptación ha tenido? ¿En qué debe mejorarse para que resulte más útil a quienes lo implanten?

En declaraciones a Xenasegur, Tomás Rivera, Presidente de Fecor, manifiesta que:

“con el duro trabajo realizado en todo este tiempo se ha avanzado mucho y se han alcanzado los objetivos establecidos al inicio del proyecto, si bien el estándar EIAC todavía tiene un recorrido. Por ello, debemos seguir impulsándolo entre corredores, compañías aseguradoras y empresas tecnológicas”.

Por su parte, Javier García-Bernal, Presidente de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES), considera que, a día de hoy:

“no se puede considerar que se haya cumplido el objetivo, ya que alguna aseguradora todavía se encuentra en periodo de implantación del estándar EIAC. Pero, a pesar de ello, la valoración es positiva, ya que todo lo que signifique ahorrar costes es beneficioso”.

En cuanto a los presidentes de los colegios de mediadores de seguros consultados, la presidenta del valenciano, Mónica Herrera, opina que:

“todavía es pronto para evaluar el alcance real de la implantación del EIAC, pero los datos que manejamos nos llevan a ser optimistas”. Y coincide con Tomás Rivera en que la misma ha supuesto “un camino largo y no exento de dificultades”; a pesar de ello, “las entidades han entendido que con el estándar ganamos todos, ya que simplifica muchos de los trámites que se realizan entre las aseguradoras y los mediadores”.

En el caso de Lluís Ferrer Gaya, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, también cree que al estándar EIAC:

“le queda camino por recorrer. Podría decirse que progresa adecuadamente. En cualquier caso, pienso que se alcanzarán todos los objetivos marcados en su día, muy ambiciosos y absolutamente necesarios”.

En la misma línea, Moisés Núñez, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, declara que:

“se está en el camino para implementar el EIAC. Y aunque estamos trabajando para que así sea, no podemos olvidar que son muchos los agentes involucrados en el proyecto, y eso, como es lógico, aumenta su complejidad”.

Al igual que su homólogo malagueño, Juan Carlos Echevarría, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, alude a un camino en el que:

“se ha de lograr que las entidades aseguradoras y las empresas tecnológicas lleven el mismo ritmo, que las compañías de seguros faciliten los datos de todos los campos que se proponen por parte de las firmas especializadas en tecnología y que los mediadores utilicen al máximo el EIAC”.

Por último, Jorge Azcárraga, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, señala que el estándar va consiguiendo sus objetivos:

“aunque su evolución no está siendo tan ágil como esperaba la mediación. Somos conscientes de que se están invirtiendo muchos recursos y tiempo por parte de todos los implicados y que el proceso conlleva modificaciones que mejorarán los procesos, pero necesitamos contrastar que se va por el buen camino”.

Principales ventajas del estándar EIAC

Como ha quedado de manifiesto, los entrevistados tienen, en líneas generales, una valoración positiva del estándar EIAC. Y todos ellos coinciden en que queda camino por recorrer para lograr que alcance su plenitud y acabe satisfaciendo plenamente a todas las partes implicadas, ya que, como avanzamos en su día desde el blog de Xenasegur y refrenda Tomás Rivera:

“el EIAC es más imprescindible que nunca para la mediación pero también para las compañías; ya no tiene vuelta atrás”.

Preguntado por las principales ventajas del estándar, el Presidente de Fecor las resume en tres: transparencia –al compartir todas las partes la misma información–, eficiencia y eficacia.

“La estandarización es necesaria para poder empezar un proceso de transformación digital en una empresa que permita poner el foco en la gestión del cliente. Sin una base como EIAC sería absolutamente imposible llevarlo a cabo”, subraya.

También de manera concisa, Javier García-Bernal, Presidente de APROMES, apunta a:

“la prontitud, tanto en el estudio como en la respuesta, que posibilita la conectividad con las compañías aseguradoras a la hora de la contratación, y posterior seguimiento del contrato del seguro, por parte de la mediación”.

En sintonía con este último, Mónica Herrera, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, aplaude:

“el establecimiento de un marco común para todo el sector que permite que tanto la formación como la implantación de tecnología se simplifique y, con ello, los trámites telemáticos que, cada vez en mayor medida, se establecen entre ambas partes. Si ahorramos tiempo en esa cuestión, lo ganaremos en la comercialización y el asesoramiento a nuestros clientes, lo cual redunda también en beneficio de los clientes. En este círculo, pues, ganamos todos”.

Otro presidente que también opina que quienes salen ganando son todos los actores del sector asegurador es Lluís Ferrer Gaya. El Responsable del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona recuerda que:

“hasta la llegada del estándar EIAC, cada aseguradora establecía sus propios criterios y eso dificultaba enormemente la gestión documental de las corredurías que trabajaban con varias compañías. Establecer criterios comunes y protocolos únicos, como los que ya se aplicaban desde hace años en sectores como el de la banca, es un avance que repercute directamente en la gestión del día a día de la mediación. Aunque creo que la mejora es para el conjunto del sector, ya que una medida de estas características nos hace mejores a todos, más eficaces y sostenibles”.

Y sumándose al discurso que realizaba anteriormente Tomás Rivera, Moisés Núñez, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, incide en que:

“la principal ventaja del EIAC es la estandarización real del negocio. Ahora lo es en parte, pero con el tiempo serán más las áreas de nuestra actividad que mejoren”. Asimismo, en coincidencia con Lluís Ferrer Gaya, resalta que “con la estandarización ganaremos en comunicación y optimización de nuestro día a día”.

Por lo que respecta al vizcaíno Juan Carlos Echevarría, argumenta que, como cualquier otro proceso tecnológico:

“el estándar EIAC conlleva ahorro de tiempo y, por lo tanto, también de dinero. Dejaremos de realizar trabajos varias veces y ambas partes tendremos los mismos datos debido a la bidireccionalidad de la comunicación”.

Y en un discurso similar al de su homólogo, el alavés Jorge Azcárraga hace referencia al:

“ahorro de tiempo en la gestión y el control de los negocios. Del estándar EIAC esperamos información fiel y contrastada del sector que posibilite tomar decisiones desde todas las perspectivas y evitar las malas prácticas”.

*En la segunda parte del “Balance del proyecto EIAC”, los profesionales consultados por Xenasegur expondrán las que, a su juicio, son las mejoras que deberían introducirse en el estándar. Además, hablarán de las iniciativas que han llevado a cabo sus organizaciones para difundirlo entre los asociados y propondrán medidas adicionales para, en la medida de lo posible, conseguir que la comunicación entre las compañías aseguradoras y los profesionales de la mediación sea más fluida y efectiva.

 

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