Exámenes para mediadores de seguros

Comentarios (0) Formación

El próximo mes de junio tendrán lugar las Pruebas selectivas de aptitud para la obtención del Certificado Grupo A, imprescindible para ejercer la labor de mediador de seguros. Los exámenes se celebrarán en Madrid y Barcelona, constarán de tres partes (ejercicios de tipo test, prácticos y temas a desarrollar) y su duración máxima será de tres horas.

Un hombre realiza un examen.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, recordamos que las Pruebas selectivas de aptitud para el Certificado Grupo A, necesario para ejercer profesionalmente como mediador de seguros, se celebrarán el próximo mes de junio en Madrid y Barcelona.

El día, la hora de inicio y el lugar, según se indica en la convocatoria, se divulgarán en la página web del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, así como en los portales de los colegios de mediadores de cada provincia y en el del Centro de Estudios del Consejo General de Mediadores de Seguros (Cecas).

 

Requisitos de inscripción

Las entidades autorizadas para realizar estos exámenes profesionales son el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (resolución del 13 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Consell de Collegis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya (resolución del 25 de noviembre de 2014, de la Direcció General de Política Financera, Assegurances i Tresor de la Generalitat de Catalunya) y el Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares (resolución del 12 de diciembre de 2014, de la Conselleria d’Hisenda i Pressuposts – Direcció General del Tresor, Política Financera i Patrimoni del Govern de Les Illes Balears).

Los solicitantes, según la convocatoria oficial, deberán poseer el título de bachiller o equivalente y abonar 115 euros por derechos de examen. En principio, las pruebas están previstas únicamente en Madrid y Barcelona, pero también podrían celebrarse, si hay más de 25 inscritos, en A Coruña, Sevilla y Valencia y, en caso de superarse los 15, en Palma de Mallorca y en el archipiélago canario (en Las Palmas o Tenerife).

 

Examen teórico y práctico

Las pruebas selectivas de aptitud para el Certificado Grupo A tienen una primera parte de tipo test con 80 preguntas del temario oficial, cada una con cuatro respuestas a elegir (solo una de ellas válida). El tiempo máximo para su realización es de una hora y 15 minutos y es eliminatoria: hay que acertar 60 de las 80 cuestiones para continuar examinándose.

La segunda parte del ejercicio consta de dos preguntas a desarrollar del temario, para lo que se dispone de 45 minutos como máximo. En su corrección, también se valorará la presentación, redacción y ortografía de lo escrito. Para obtener el apto, según la convocatoria, “debe alcanzarse un cómputo mínimo de diez puntos sobre 20, sin que en ninguno de los temas pueda ser inferior a cuatro puntos sobre diez”.

La tercera y última parte del examen son dos ejercicios prácticos, con cinco preguntas de tipo test cada uno (cuatro posibles respuestas y solo una válida) sobre ramos o modalidades de seguros. Implica cálculos básicos y hay que completarla en menos de una hora.

Cada ejercicio tiene una valoración máxima de diez puntos y, para aprobar, se ha de “alcanzar un mínimo en la suma de los dos ejercicios de diez puntos, sin que ninguno de ellos tenga una puntuación inferior a cuatro sobre diez”. Además, por pregunta respondida y no acertada, se restará medio punto, mientras que las no respondidas ni sumarán, ni restarán puntos.

Por lo tanto, la duración máxima de las pruebas selectivas será de tres horas y para acceder a ellas se pedirá el DNI o una copia legalizada del permiso de conducción, del pasaporte o de la tarjeta de residencia. Y, en los exámenes, únicamente se podrá utilizar una calculadora, ya que el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos con “capacidad para almacenar texto” estarán prohibidos.

En el caso de los aspirantes de Barcelona, Valencia y Baleares, podrán realizar las pruebas en catalán si así lo desean. Para ello, dispondrán de documentación específica.

También te puede interesar:

Mediadores de seguros: la certificación académica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *