Nuevos desafíos para el experto en seguros

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En Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, nos ocupamos, una vez más, de los grandes encuentros profesionales del sector asegurador que se celebran en nuestro país. En este caso hablamos de un evento para los profesionales del sector, es decir, para el “experto en seguros.

experto en seguros (Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros”)

 

Del 1 al 3 de junio, el Palacio de Congresos de Granada acogerá el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, evento que, cada cuatro años, reúne a los diferentes colectivos profesionales que configuran el sector asegurador. Convocado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, el congreso llega a su undécima edición consolidado como un gran foro de análisis e intercambio de conocimientos entre agentes y corredores de seguros, aseguradoras, representantes de las administraciones públicas y otros colectivos profesionales vinculados.

Bajo el lema “Nuevos desafíos para el experto en seguros”, el evento, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, pretende dar respuesta a los principales retos que afronta la mediación en el período 2016-2020. Los mismos son fruto de los ejes contemplados en el Plan Estratégico de la Mediación tras realizar un análisis riguroso de la realidad de los profesionales y las empresas de mediación de nuestro país y recabar la percepción de los propios agentes y corredores sobre los desafíos más relevantes que les plantea el desempeño de su actividad.

 

Experto en seguros: principales retos de la mediación

El primer desafío lo representa la necesidad de que agentes y corredores reivindiquen ante la sociedad y el propio sector su condición de asesores expertos en seguros. A partir de los conocimientos adquiridos, la formación continua y su capacidad de interacción con el resto de actores de la actividad aseguradora, el mediador debe generar confianza a los usuarios.

Asimismo, de cara al buen funcionamiento de su negocio, agentes y corredores han de ser conscientes de la relevancia que tienen las cuestiones relativas a la gestión y dirección de sus empresas y despachos. Y junto a ellas, otro de los retos que afrontan es la digitalización tanto de los procesos como de los conocimientos y activos comerciales.

Además, estrechamente vinculado al desafío de la digitalización, los mediadores han de tener presente que las nuevas tecnologías y los cambios sociales han propiciado nuevos hábitos de compra en los consumidores y pautas de comportamiento diferentes a la hora de contratar servicios. Una situación nueva que, sin duda, obliga a poner en práctica enfoques alternativos.

Igualmente, las tendencias actuales han dado lugar a un escenario en el que han cobrado gran relevancia los productos de bajo coste, protagonistas de una estrategia comercial a la que han acabado sucumbiendo todos los sectores económicos. Ante la marea “low cost”, no es de extrañar que la mediación se pregunte cómo puede afrontarla.

Por último, y no por ello menos notable, agentes y corredores han de hacer frente tanto a la nueva competencia –caso de los comparadores “online” o del canal banca-seguros– como a los cambios normativos europeos que pueden influir en su actividad. Un ejemplo de estos últimos lo representa el Reglamento General de Protección de Datos, del que nos hemos ocupado recientemente en Xenasegur.

 

Sesiones plenarias y talleres  para expertos en seguros

Identificados los principales retos de la mediación, el programa del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros los abordará en siete sesiones plenarias y una decena de talleres. En cuanto a las primeras, contemplan las conferencias inaugural y de clausura, que correrán a cargo del periodista Vicente Vallés y del filósofo y ensayista José Antonio Marina.

Junto a ellos figuran los ponentes Alejandro Ruelas-Gossi, considerado uno de los académicos más influyentes en el campo de la estrategia de negocio, Isabel Aguilera, ex directora de Google en España, Elena Alfaro, experta en gestión de clientes, y los economistas Carlos Montalvo y José Carlos Díez.

Y por lo que respecta a los talleres, destacados dinamizadores se encargarán de analizar aquellas cuestiones que preocupan a agentes y corredores, desde cómo trasladar a los clientes el valor diferencial que aportan como expertos en seguros hasta la manera de destacar en un escenario de alta competitividad, pasando por la hoja de ruta que posibilite controlar el crecimiento y la evolución de las corredurías, las herramientas para conocer mejor a los usuarios o las estrategias a aplicar para conseguir que los ciudadanos no valoren solamente el precio.

 

Actividades paralelas

Al margen de las sesiones plenarias y los talleres, la agenda del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros incluye el encuentro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), el plenario del Centro de Negocios del Seguro (CNS), la reunión del Consejo Asesor del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y actos corporativos y comerciales.

Si necesitas conocer todos los detalles de las actividades, consulta aquí el programa del congreso.

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