Carnet A: requisitos para su obtención

Comentarios (1) Destacados, Noticias Motor, Noticias Seguros

Si bien los scooters son líderes indiscutibles del mercado español, las matriculaciones de motocicletas de media y gran cilindrada han experimentado un notable crecimiento. Para circular con modelos sin limitación de potencia es preciso ser titular del carnet A, cuya obtención requiere superar un curso específico de nueve horas. Si todavía no tienes claro en qué consiste, en el presente artículo te damos todos los detalles.

Carnet A

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, mostramos nuestra satisfacción por el buen momento que atraviesa el sector de la motocicleta en España. Y, en especial, por el incremento en las matriculaciones de modelos de media y alta cilindrada. Quienes deseen conducir todo tipo de motos, independientemente de su cilindrada y potencia, han de obtener el carnet A.

En los últimos años, el sector de la motocicleta ha logrado sortear la crisis, experimentando un crecimiento positivo a pesar de no contar con ayudas públicas. En el caso de 2016, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), se han matriculado 89.063 unidades en España entre enero y julio, cifra que supone un incremento del 9,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Y si bien es cierto que los scooters continúan liderando las ventas –son los vehículos más demandados para realizar desplazamientos urbanos gracias a su bajo consumo, escasas emisiones contaminantes, facilidad de aparcamiento, etc.–, las motos de media y alta cilindrada –con un crecimiento del 27 y el 16 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre del año– siguen ganando adeptos debido a factores como el diseño o las prestaciones.

Pero, a diferencia del sector del automóvil –en el que el carnet B posibilita conducir desde utilitarios hasta deportivos de gran cilindrada–, en el de la motocicleta no es posible circular legalmente con un modelo sport o touring de altas prestaciones sin haber obtenido previamente el carnet A.

Requisitos a tener en cuenta para la obtención del carnet A

Para aquellos que no tengan claro aún qué requisitos deben cumplirse para obtener el carnet A y qué tipos de motocicletas pueden conducirse con él, los repasamos.

Antes de acceder al carnet A, el aspirante debe haber obtenido el de la clase A2, un permiso de conducción intermedio que entró en vigor en 2009 para ajustarse a la normativa europea. Un escalón por encima de los carnets AM y A1, el permiso A2 habilita a su poseedor para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW –equivalente a 47 CV– y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Un ciudadano español puede obtener el carnet A2 una vez cumplidos los 18 años. Y después de dos años de experiencia, podrá optar al permiso A. Por lo tanto, a partir de los 20 años tendrá la oportunidad de circular con todo tipo de motocicletas, independientemente de su cilindrada y potencia –la edad asciende a 21 años, o tres años de experiencia, en el caso de los triciclos y cuatriciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW (20 CV)–.

Pero, además de ser titular de un permiso de conducción de la clase A2 con una experiencia mínima de dos años, el aspirante deberá superar un curso de nueve horas lectivas distribuidas de la siguiente manera:

Conocimientos teóricos

Teoría general (una hora y media con el siguiente contenido teórico):

  • Equipamiento mínimo de protección.
  • Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencias en la conducción.
  • Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencias entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.
  • Trazado de curvas.
  • Conducción con pasajero.

Concienciación y sensibilización (una hora y media con el siguiente contenido teórico):

  • Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.
  • Actuación en caso de un accidente de tráfico.
  • Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.
  • Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.
  • Conducción en condiciones climatológicas adversas.
  • La conducción preventiva.

Ejercicios prácticos

  • Maniobras en circuito cerrado (cuatro horas).
  • Circulación en vías abiertas al tráfico general (dos horas).

Los contenidos prácticos del curso para la obtención del carnet A son los siguientes:

Preparación y comprobación técnica del vehículo en relación con la seguridad vial. Los candidatos deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo las siguientes prescripciones:

  • Ajustar la indumentaria de protección (casco, guantes, botas, etc.).
  • Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de neumáticos, frenos, dirección, interruptor de parada de emergencia (en caso de existir), cadena, nivel del aceite, faros, catadióptricos, intermitentes y señal acústica.

Maniobras especiales de la prueba con incidencia en la seguridad vial:

  • Quitar y poner el soporte de la moto y desplazarla sin ayuda del motor caminando a un lado.
  • Estacionar la moto sobre su soporte.
  • Realizar, al menos, dos maniobras a poca velocidad, entre ellas un eslalon. Estas maniobras deben permitir comprobar el manejo del embrague en combinación con el freno, el equilibrio, la dirección de la visión, la posición sobre la moto y la posición de los pies en los reposapiés.
  • Realizar, al menos, dos maniobras a más alta velocidad, una de ellas en segunda o tercera marcha, al menos a 30 km/h, y otra para evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h. Estas maniobras deben permitir comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas.
  • Se realizarán, al menos, dos ejercicios de frenado, incluido uno de emergencia a una velocidad mínima de 50 km/h. Estas maniobras deben permitir comprobar el manejo de los frenos delantero y trasero, la dirección de la visión y la posición sobre la moto.

Comportamientos en circulación. Los candidatos deberán efectuar, obligatoriamente, todas las operaciones siguientes en situaciones normales de circulación, con toda seguridad y las precauciones necesarias:

  • Abandonar el lugar de estacionamiento, arrancar después de una parada del tráfico, salir al tráfico desde una vía sin circulación.
  • Conducción en vías rectas, cruzarse con vehículos incluso en pasos estrechos.
  • Conducción en curva.
  • Cruces: abordar y franquear cruces e intersecciones.
  • Cambios de dirección: girar a izquierda y derecha, cambiar de carril.
  • Entrar/salir de una autopista (en caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración, salir por el carril de desaceleración.
  • Adelantar/cruzar: adelantar a otros vehículos (si es posible), adelantar obstáculos (por ejemplo, vehículos estacionados), ser adelantado por otros vehículos (si procede).
  • Otros componentes viales (en caso de existir): rotondas, pasos ferroviarios a nivel, paradas de tranvía o autobús, pasos de peatones, conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.
  • Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

Vehículos y equipamiento necesarios para las prácticas

En la actualidad, las prácticas para la obtención del carnet A han de realizarse con vehículos sin sidecar con una masa en vacío superior a 175 kilos. En caso de estar propulsados por un motor de combustión, el mismo deberá tener una cilindrada igual o superior a 595 cc y una potencia mínima de 50 kW (67 CV). Si se opta por una moto equipada con un propulsor eléctrico, la relación potencia/peso será, al menos, de 0,25 kW/kg (0,33 CV/kg).

Asimismo, los alumnos están obligados a llevar un equipo de protección compuesto por casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista. El mismo también contempla protecciones adecuadas que pueden estar integradas en la equipación. Además, en las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico general, los aspirantes deberán ir provistos de un chaleco reflectante homologado con la inscripción “Prácticas” o la letra “P” en la espalda.

La formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la práctica de maniobras en circuito cerrado.

Obtención del permiso de conducción A

Para realizar el curso que permite obtener el carnet A es preciso acudir a un centro autorizado, encargado de comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente las fechas de inicio y finalización del curso –así como el lugar, los días y el horario en los que se impartirán las clases teóricas y prácticas– y la relación de alumnos que participarán en el mismo.

Por último, una vez superado el curso, el alumno recibirá un certificado que le permitirá solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

También te puede interesar:

Tipos de carnet de moto: Pasos para llegar a conducir una gran motocicleta

Permiso de conducción: obtención en la Unión Europea

One Response to Carnet A: requisitos para su obtención

  1. […] Carnet A: requisitos para su obtención […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Xenasegur

Bienvenido al blog de Xenasegur, la agencia de suscripción especializada en mediación de seguros de moto y quad.

Categorías