Seguridad vial sostenible

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Seguridad MotoDesde Xenasegur, como especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, y siguiendo las línea de otros post que recopilan consejos Xenasegur para la seguridad en moto, hoy queremos hablar sobre el nuevo concepto de “Seguridad vial sostenible” y los principios que lo definen.

Cada año, más de un millón de personas mueren en accidentes de tráfico en todo el mundo y cerca del 70 % de estas muertes ocurren en países en desarrollo.  Esta epidemia silenciosa está empeorando rápidamente en los países con más recursos.

El objetivo de la seguridad vial sostenible es prevenir los accidentes de tráfico, y cuando esto no sea factible, reducir la incidencia de lesiones.

Los principios de la seguridad vial sostenible

Se han desarrollado una serie de principios rectores  para lograr  un tráfico seguro y sostenible. Estos principios se han basado en las teorías científicas y los métodos de investigación derivados de disciplinas como la psicología, la biomecánica y la ingeniería del tráfico.

Funcionalidad:

Este principio parte de la premisa de que las carreteras sólo pueden tener una única función (monofuncionalidad) y que deben ser utilizados de acuerdo con esa función. La función de la vía puede,  “facilitar el flujo de tráfico” (asociado a ‘través de caminos’), y, por otro lado, “proporcionar acceso a destinos” (asociado con “las vías de acceso”). A fin de proporcionar una transición adecuada entre “dar acceso” y “el flujo de tráfico facilitador ‘,  la tercera categoría se definiría como “distribuidor vial “.  La Seguridad Vial Sostenible mantiene estas tres categorías principales como la base para una clasificación funcional de la red de carreteras.

Homogeneidad:

Este principio establece que, cuando los vehículos o usuarios de la carretera con grandes diferencias en la masa, tienen que utilizar el mismo espacio vial, las velocidades deberán ser tan bajas que, en caso de producirse un accidente, los usuarios de la carretera más vulnerables que participan no deben sufrir lesiones mortales. Además, donde el tráfico se está moviendo a altas velocidades, los usuarios de la carretera deberían estar físicamente separados.

Previsibilidad:

Los beneficios de este principio pueden lograr la coherencia y la continuidad en el diseño de carreteras. Esto significa que el diseño debe ser compatible con las expectativas del usuario de la carretera, y que todos los componentes del diseño tienen que estar en línea con las expectativas. La gente tiene que ser lo suficientemente capaz y con experiencia para participar en el tráfico, sino que también tienen que percibir lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar de los demás usuarios de la carretera.

Medidas de Seguridad:

El principio de partida del “hombre como medida de todas las cosas” es que los usuarios de la carretera cometen errores y que el medio ambiente debe ser lo suficientemente tolerante para los usuarios de la carretera para evitar las graves consecuencias de estos errores. Si los usuarios de carreteras realizar acciones peligrosas que podrían dar lugar a accidentes, deben tener espacio suficiente para recuperarse. Estas medidas de seguridad físicas deben de contribuir a reducir la gravedad de las lesiones en accidentes.

Concienciación:

Este principio requiere que los usuarios de la carretera deberían estar en condiciones de evaluar su propia capacidad para participar en el tráfico. Por ejemplo, debido a la falta de experiencia de conducción, o debido a  un estado mental que reduce temporalmente la capacidad, por ejemplo, debido a la fatiga, o el uso de alcohol o drogas.

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