Elementos de seguridad activa y pasiva en la moto

Comentarios Consejos Xenasegur

Carretera con una curva. En las motocicletas, existen diversos mecanismos para intentar evitar posibles accidentes, y otros para minimizar sus consecuencias si finalmente se produce.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos exponer  cuáles son los principales elementos de seguridad de las motos.

Los dispositivos que nos ayudan a evitar (prevenir) el accidente pertenecen a la seguridad activa y los encargados de minimizar las consecuencias (proteger), a la seguridad pasiva.

En materia de seguridad activa o, mejor dicho, los elementos que ayudan a evitar el accidente, podemos destacar:

* Control de estabilidad y tracción automática.

* Iluminación led.

* Luces de día.

* Faros de xenón.

* Faros de inclinación variable.

* Control dinámico de tracción.

* ABS.

* Ajuste electrónico de la suspensión.

* Sistema combinado de frenos.

* Control de presión de neumáticos.

Poco a poco se van implantado mejoras en este tipo de vehículos, mejoras que no sean elementos adicionales y si  elementos de serie. La UE trabaja para que las motos salgan de fábrica con ABS a partir del 2017, es más, el Parlamento Europeo propone que se incluyan en las motocicletas más pequeñas.

 

La seguridad pasiva

Los elementos de seguridad pasiva son los encargados de proporcionarnos protección en caso de accidente, obviamente en el caso de las motocicletas el principal elemento de seguridad pasiva es el casco, hay que tener en cuenta que la cabeza sufre daños en el 50 por ciento de los accidentes.

De los elementos de seguridad pasiva, podemos destacar:

* Casco.

* Casco con airbag.

* Chaqueta airbag.

* Cazadora.

* Guantes.

* Pantalones.

* Botas.

* Protecciones (rodilla, espalda, etc.).

* Neck-brace.

Los elementos de seguridad pasiva en la motocicleta están más estrechamente asociados a la persona, las marcas de estos elementos  tienen que intentar buscar el equilibrio en la calidad y el precio.

En 2011, 235 motoristas perdieron la vida en accidentes de carretera, un 16 por ciento de los fallecidos, a pesar de que las motocicletas son el nueve por ciento del os vehículos. La cifra de muertes bajó un cuatro por ciento respecto al año anterior frente a la rebaja del 14,5 por ciento global.

Gracias a las novedosas y efectivas  medidas de seguridad activa y pasiva se está trabajando en reducir tanto las victimas como los heridos en accidentes de tráfico.

3 Responses to Elementos de seguridad activa y pasiva en la moto

  1. […] de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos continuar dándote consejos para una conducción segura de tu motocicleta, por eso en este post hablaremos de los […]

  2. […] adquirir mayor habilidad en el uso de la motocicleta y prevenir accidentes, existen técnicas específicas que ofrecen escuelas de conducción. Estas […]

  3. […] Montar en motocicleta  es una manera divertida y emocionante de viajar y experimentar la belleza del camino. Sin embargo, existe un aspecto que, afortunadamente, cada vez más motoristas tienen en cuenta y no pasan por alto: la indumentaria. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *