El análisis Big Data, clave para el futuro de la mediación

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Manejar el ingente flujo de datos que proporcionan clientes y entornos digitales es fundamental para la actividad presente y futura del sector asegurador. Un acertado análisis Big Data permite implementar acciones de marketing adaptadas a las nuevas tendencias de consumo y adoptar decisiones operativas que garanticen la supervivencia de la mediación frente a otros canales.

El análisis Big Data es clave para elaborar buenas estrategias de marketing y así adaptarnos a las necesidades de los clientes.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, abordamos el análisis de “grandes datos” o Big Data, uno de los factores que serán claves para el futuro de las compañías aseguradoras, en general, y de la mediación, en particular.

Con él, se persigue un marketing más rápido y eficaz ante los cambios de tendencia en el consumo, una mayor satisfacción del cliente y más ingresos y menores gastos de explotación. Los datos provienen de bases de usuarios propias de las aseguradoras (nombre, dirección, estado civil, hijos, aficiones, pólizas y productos suscritos, etc.) y de otros entornos digitalizados (clics en páginas de Internet, redes sociales…).

Las nuevas tecnologías facilitan la recopilación de millones de datos. Con una ágil segmentación y un acertado análisis del flujo de información recibida, el sector asegurador puede mejorar los servicios y las coberturas que prestan a sus clientes, configurándolos a la medida y personalizándolos casi en tiempo real.

Por otro lado, consiguen detectar anticipadamente nuevas necesidades de sus usuarios actuales y también de los potenciales. El Big Data resulta, pues, una fórmula ideal para fidelizar a los clientes propios y para captar a otros nuevos modificando las actuales pólizas o innovando en otras; por ejemplo: seguros por días, kilometraje, experiencia, etc.

Valor añadido y supervivencia empresarial

Actualmente, el análisis Big Data se ha establecido como la gran fuente de conocimiento para las aseguradoras. La información obtenida les proporciona un valor añadido frente a la competencia y a la hora de detectar las demandas de los clientes, lo cual se traduce en una garantía de supervivencia empresarial.

Y en lo relativo al funcionamiento interno, el Big Data representa para las compañías una herramienta de gran utilidad en la detección de problemas ocultos en la gestión diaria y en la resolución de los registrados con anterioridad.

Las empresas del sector asegurador ya han empezado a apostar firmemente por el Big Data, tal y como quedó de manifiesto en el Foro de Alta Dirección Aseguradora: Creando un futuro conectado, acto inaugural de la última edición de la Semana del Seguro, celebrada en las instalaciones de Ifema (Madrid).

En su intervención sobre retos y oportunidades de las aseguradoras, el responsable de Industria de Seguros de Accenture, Fernando Acevedo, señaló que el futuro cliente digitalizado exige intensificar esfuerzos para obtener información sobre sus gustos y necesidades.

Al respecto, reveló que un estudio de la consultora expone que “un 78 por ciento de los usuarios estaría dispuesto a compartir información para tener un mejor servicio”. También evidenció en su ponencia la importancia de las redes sociales para las compañías a la hora de recabar información fiable del usuario digital: “El 48 por ciento de los encuestados otorga mayor confianza a las opiniones obtenidas en redes sociales que a las recabadas a través de otros canales”, manifestó.

Competidores digitales

Igualmente, Acevedo y el resto de participantes en el Foro de Alta Dirección Aseguradora destacaron la dura competencia que se avecina en internet por entidades que dominan el Big Data, caso de Google, Facebook o Amazon. “El 67 por ciento de los consultados afirma que contrataría un seguro con compañías ajenas al sector”, alertó el representante de Accenture.

Respecto a la información que recaban las aseguradoras y a la calidad de la misma, se indicó que queda mucho camino por recorrer “debido a la escasa interacción con el asegurado”. Todo parece indicar que existe un déficit informativo y que falta poner en práctica tanto hábitos de captación como herramientas útiles de comunicación entre las empresas aseguradoras y la mediación.

Frente a los buscadores, las redes sociales y las centrales de compra online, se expuso que el sector asegurador sigue contando a su favor con una mayor capacidad de comprensión de los datos de los clientes para traducirlos en conocimientos útiles para el desarrollo de productos. Y también que, en la actualidad, es más fuerte en los aspectos operativos del negocio de los seguros por su dilatada experiencia, si bien no ha de pecar de conformista para evitar ser superado.

Big Data, Beneficioso para todos

El análisis Big Data de las aseguradoras resulta beneficioso para la ardua y competitiva labor de los corredores y mediadores de seguros, ya que les permite ofertar productos más acordes a las demandas de los clientes y les brinda una mayor capacidad de adaptación para su personalización.

Por otra parte, los corredores y mediadores deben contemplar como una tarea más de su labor, en la medida de sus posibilidades y recursos económicos y personales, intensificar la recogida de datos y su posterior análisis con el objetivo de obtener información válida para el mantenimiento, fidelización y captación de clientes. Una labor vital para orientar su estrategia comercial y campo de actuación: anuncios y campañas informativas en distintos medios de comunicación y redes sociales, bonificaciones, promoción de nuevos productos, oferta de pólizas por separado o conjuntas, etc.

Igualmente, es pertinente que corredores y mediadores intensifiquen el intercambio de información con las compañías aseguradoras y viceversa, viendo esta alianza como una fusión de intereses beneficiosa para las dos partes, ya que ambas están, comercialmente, en el mismo barco.

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